Dioses principales

Tres fueron los principales dioses:

Zeus, dios de los rayos y gobernante de los demás dioses del Olimpo.

Poseidón,dios de los mares poseía un poderoso tridente con el cual podía controlar a todas las unidades marinas.

Hades, dios del inframundo poseía el poder de controlar a los muertos.

Los tres hermanos derrocaron a su padre en una feroz batalla en la cual los quería comer por temor a suplantarlo.

Uniendo así sus fuerzas y derrotando al omnipotente titan Cronos.







sábado, 13 de noviembre de 2010

los dioses más importantes de la mitologia

A continuación presentaremos a los 14 dioses más importantes:
Zeus:
Dios supremo de los dioses. Su nombre "el radiante" lo relaciona con los cultos del firmamento luminoso. La naturaleza y el devenir del cosmos están sometidos a Zeus (desataba tormentas, hacía caer el rayo),así como la armonía y el orden social.


Hera:
Es la diosa principal de los griegos ,hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. Era la protectora del matrimonio y la maternidad. Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada.


Atenea:
Diosa de la sabiduría, e la inteligencia y de las artes, hija de Zeus y Metis, nació de la cabeza de su padre totalmente armada. Velaba las leyes y protegía la justicia, así como estaba a su cargo todo aquello que fuera símbolo de lo civilizado: arado, fuego, bordados, etc.


Afrodita:
Diosa griega de la belleza y de la voluptuosidad .nacida de la espuma de mar fecundada por los genitales castrados de Urano.


Ares:
Hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra, de la combatividad y la crueldad.Le acompañan siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo). Tuvo amores con Afrodita.Se le representa como un temible guerrero con escudo y casco.


Hermes:
Dios griego de todo cuanto requiere habilidad y astucia.Hijo de Zeus y Maya, fue el mensajero de los dioses,
dios del comercio, de los ladrones , los tramposos y los viajeros.Inventó la lira, los pesos y medidas y los deportes.Se le representa con un manto de viaje y sandalias
o talones alados. También como pastor.



Hefesto:
Dios griego del fuego y de los metales, hijo de Zeus y Hera.Su forja era prodigiosa y realizó numerables armas y armaduras para distintos dioses:
el tridente de Poseidón, el cetro de Zeus, el escudo de Heracles, etc.
Se le representa en la fragua o portando sus herramientas.



Hestia:
Hermana de Zeus. Diosa doméstica. Protectora del hogar y del fuego sagrado.


Poseidón:
Dios del agua, especialmente del mar, pero también de ríos, arroyos, lagos, manantiales
y fuentes, era uno de los grandes dioses del Olimpo.De la misma manera que los dioses Zeus y Hades, habían nacido de la pareja Cronos y Rea, siendo, según la tradición, e1 mayor de los tres hermanos, aunque posteriormente, en virtud siempre del antropomorfismo, se consideraba a Zeus como e1 primogénito,después de ser vencidos los Titanes y Gigantes y al hacer el reparto del mundo, 

botín obtenido con la victoria, a Poseidón le correspondió la soberanía de todo el elemento líquido, fuese cual fuese su origen.

Hades:
Dios griego del mundo subterráneo o del reino de los muertos así como dueño de todas las riquezas del interior de la tierra, por lo que se le llamaba también Plutón (pluto=riqueza).Se le representa con los cabellos y barbas largas, portando en la mano un bastón rematado con la cabeza de un águila y, a veces, sosteniendo en sus manos la copa de la abundancia.

Apolo:
Hijo de Zeus y de Leto, era primitivamente un dios solar.Era considerado como el dios del bien, del orden y de la belleza,por lo que también regía la música y la poesía.Era también el dios de la medicina y el padre de Esculapio.Era venerado en Delfos, donde su oráculo reveló con frecuencia las voluntades divinas.Se le  representa a veces con una flauta o con una lira, o como un arquero.

Artemisa:
Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo,Artemisa gobernaba los bosques y los animales.Se relaciona con el culto lunar y con la protección de los embarazos.Su castigo era temido.Se la representa como arquera y también con una media luna en los cabellos.

Demeter:
Diosa griega de la fertilidad, de las cosechas y de la agricultura, hija de Cronos. La muerte y el renacer de las estaciones están ligadas a su figura a través del mito de Perséfone, su hija raptada por Hades. En su honor tenían lugar las fiestas de las Tesmosforias, celebradas principalmente por mujeres.Se la representa como a una mujer sobriamente vestida y coronada de espigas que porta una antorcha en la mano derecha y un haz de espigas en la izquierda.

Dionisio:
Dios griego del vino, la embriaguez nacido del muslo de Zeus.

1 comentario: